Asociación de Exalumnos de Puerto Rico
Fraternidad Nacional de Servicio
Alpha Phi Omega
Apuntes Históricos
[1]

(1968 – 1975)   Primeros inicios

La Asociación de Exalumnos de Puerto Rico de la Fraternidad Nacional de Servicios Alpha Phi Omega, tuvo su origen en el año 1968 por el interés y esfuerzo de, entre otros, el fraterno (ya fallecido) José Adolfo Morales quien la presidió hasta el 1972.   En el 1968, la Fraternidad (Capítulo Omicron Nu) sufre el primer éxodo sustancial de fraternos por la graduación de estos.  El objetivo de la Asociación era mantener a los exalumnos informados de lo que estaba pasando principalmente en Omicron Nu y de los inicios de Upsilon Mu.  La Asociación se reunía esporádicamente con el propósito adicional de promover la amistad entre todos los exalumnos de la fraternidad.  En esta etapa de la Asociación las actividades eran más bien de índole social e informativa.

En el 1972 fue electo Presidente el fraterno Samuel Roura. En este año se redactó y se aprobó el Reglamento de la Asociación.  El mismo fue preparado por los fraternos Héctor Luis Acevedo y Roberto de Jesús.

Ese mismo año el Dr. Miguel Lugo López, (Q. D. E. P.), presidió la Seccional y en su informe final dijo lo siguiente con relación a la Asociación:

“Nos parece que la Asociación de Exalumnos es un eslabón vital en el futuro de esta Fraternidad en Puerto Rico. Es en la Asociación de exalumnos donde necesariamente se deben ubicar nuestros fraternos una vez que dejan la Universidad. La Asociación se inició con mucho entusiasmo y vigor aunque ha tenido sus alzas y sus bajas. Es menester explorar las formas en que pueda mejorarse la organización de la Asociación de manera que se garantice que los fraternos continúen vinculados a Alpha Phi Omega una vez terminen o descontinúen sus estudios.

Hay que buscar las maneras de revivir ese interés y despertar ese espíritu de servicio que parece permanecer aletargado en muchos de nuestros exalumnos. Entre ellos hay verdaderos líderes que, si se disponen a hacerlo, podrían levantar una Asociación de Exalumnos fuerte, vigorosa y dinámica, que haga honor a los principios de Alpha Phi Omega. Estoy seguro que se puede hacer.”

En el 1973 el fraterno Japhet Colón fue electo Presidente. Durante su incumbencia se llevó a cabo el primer proyecto de servicio.  El mismo consistió en la recaudación de fondos para la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer.  Por causa de trabajo y estudio Japhet Colón  tuvo que renunciar a la presidencia y la toma interinamente el fraterno Víctor Figueroa quien también se vio en la necesidad de renunciar ese mismo año.

Durante este tiempo la Asociación se reunió muy pocas veces. No obstante la semilla que sembraron estos y otros fraternos permitió mantener viva la idea de que los egresados de los capítulos teníamos una misión adicional que cumplir.  

En febrero de 1974  el fraterno Roberto De Jesús, presidente de la Sección 98,  le pide al fraterno Peter Lugo de Menkini  que re-organizara y re-activara  la Asociación de Exalumnos.  Peter Lugo de Menkini aceptó el reto y a esos fines reunió un grupo de fraternos y a principios de marzo se constituye el comité timón (en 2007 la historia se repite) con el propósito de discutir un plan de organización y funcionamiento para la Asociación.

Se prepararon estrategias de trabajo para institucionalizar actividades de la Asociación que sirviera de guía para el desarrollo de la misma. En ese mismo mes se citaron a todos los exalumnos para discutir el plan de trabajo y celebrar elecciones.  El resultado de esas elecciones fue el siguiente:

            Presidente                      Peter Lugo de Menkini

            Vicepresidente              Víctor Robert

            Tesorero                       Lorenzo Santiago

            Secretario                     Carlos Carrasquillo

 Desde entonces se reunían casi todos los primeros miércoles de cada mes, en el Restaurante El Anafre.  A esas reuniones, no administrativas, asistieron personalidades de Puerto Rico, tales como:

            Andrés Salas Soler – Miembro de la Comisión de Servicios Público

            Celeste Benítez de Rodríguez –  Ex Secretaria de Educación

            Don Miguel Hernández Agosto — Senador

            Don Justo A. Méndez — Senador

El 27 de diciembre del 1974 se llevaron asaltos navideños a los siguientes fraternos:

            John D. Ferrer, José A. Morales, José (Pepe) Goyco, Jorge Serra, Carlos Díaz.

 

(1975 – 1997) Ausencia de la Asociación

No tenemos  datos o evidencia sobre la continuidad de la Asociación desde 1975 hasta el 1997. 

 

(1997) Intento de resurgir 

No es hasta 1997, que surge nuevamente la acción para formar la Asociación.  Un grupo de fraternos dirigidos por Luis Palacios se dan cita para iniciar la Asociación.   Llevan a cabo una actividad social en la cual participaron cerca de 20 fraternos.  Se anima al grupo y realizan una reunión el 5 de abril en el anfiteatro del  Edificio Osuna del Departamento de Biología, UPR, Recinto de Río Piedras.  En la misma participaron 14 fraternos y eligen una directiva. A saber:

            Luis Palacios …………….Presidente

Néstor Colón……………..Vicepresidente
José Pesquera…………...Vicepresidente
Félix Torres……………....Secretario
Lorenzo Santiago….……Tesorero

Entre los distintos acuerdos en esa reunión fue fijar a $20.00 la cuota anual 

 La próxima reunión se llevó a cabo el 17 de abril de 1997 en el Departamento de Biología, UPR, Recinto de Río Piedras.  Asisten 14 fraternos.  Discuten el Reglamento.  Acuerdan circularlo para su aprobación en la próxima reunión.  Consideran reducir el quórum a 1/5 parte de sus miembros. 

 En esa reunión discutieron varios proyectos de servicios tales como:  Proyecto Árbol Ángel que consta en recoger regalos para los hijos de confinados; clínicas de salud para confinados; recoger fondos para niños que necesitan transplante de medula osea;  ayudar en la reparación de la casa hogar de Proyecto Amor en Caimito de niños con SIDA; tratar de proveer becas para libros a fraternos.  Además, aprueban moción para hacer una derrama especial y enviar representantes del Capítulo de Mayagüez y del Grupo Petición de Río Piedras a los “Chapter Program Workshops” a celebrase en verano.

Intentan reunirse nuevamente pero asisten sólo 3 fraternos.  El esfuerzo se detiene.

 

(1997 – 2007) Otro periodo de ausencia de la Asociación

Siempre quedó la semilla de la Asociación, se expresaba la intención de hacerlo por varios líderes y fraternos. 

 

(2007) Como el ave Fénix; se levanta la Asociación

En el 2007 resurge la acción para recomenzar la Asociación.  Peter Lugo de Menkini cuenta;  Fui a una reunión Seccional en mayo 2007,  era uno de los muy pocos exalumnos presentes.  Me ofrecí en lo que les pudiera ayudar.  En junio me llamó uno fraterno estudiante del Capítulo por Petición de Omega Rho, Eliaxib Rivera.  Me explicó que el capítulo necesitaba cerca de $109.00 para completar los requisitos y poder formalizar el mismo.  Que esta cantidad fue un aumento de la cantidad original y que respondía principalmente a los seguros que exige se a nivel Nacional.  Me comprometí que levantaría los fondos.  Llamé a varios exalumnos y obtuve un compromiso de $450.00  Tenían una fecha límite, así que tan pronto recibí los $350.00 fui a una reunión de Omega Rho para entregárselos.  Ellos no sabían la cantidad recogida.  Cuando les anuncio y les entrego el donativo había que estar allí para sentir el profundo agradecimiento de ellos.   Fue algo muy especial.  En esa reunión estaba presente Omara Ortiz, presidenta de la Sección.  Se me acercó y me pidió ayuda para organizar una cena el 15 de diciembre para compartir con los exalumnos.  Nos reunimos en mi oficina 2 semanas después.  Acordamos que en vez de la actividad hiciéramos el esfuerzo para  organizar la Asociación.  De ahí en adelante, es historia, tenemos una Asociación en desarrollo, creciendo y ayudando a los capítulos.”

 En octubre 2007, Peter Lugo de Menkini, organiza un comité timón, se reúnen varias veces y preparan el reglamento, los estatutos y hacen un esfuerzo para tratar de localizar el mayor número de exalumnos.  El comité timón quedó compuesto por Godwin Aldarondo, César López,  Peter J. Lugo de Menkini (Presidente), Fernando Quirindongo (Secretario), José Rosado y Luis Rosario. Otros fraternos que colaboraron con el comité, fueron; Carlos Alers, Edwin Colberg, Roberto De Jesús, Lora Espada, Mayra Rivera y Lorenzo Santiago.

El 15 de diciembre de 2007 se lleva a cabo la reunión constituyente de la Asociación en la UMET.  Participan 31 fraternos exalumnos.  Se aprueban los Estatutos, el Reglamento y se elige la directiva, que quedó constituida por:

                        Peter J. Lugo de Menkini………….Presidente

                        Lora Espada……………………………Vicepresidenta

                        Fernando Quirindongo……….……Secretario

                        César López…………………………….Tesorero

                        Luis Rosario………………………..….Historiador

(2008)

El 2008 se destacó por:

1.  “Reconocimiento” recibido a nivel nacional por parte de la Fraternidad y así poder usar el nombre de Alpha Phi Omega.

2.  Incorporación en el Departamento de estado como entidad sin fines de lucro.

3.  Obtención del número de Seguro Social.

4.  Apertura de cuenta bancaria.

5.  Preparación de un directorio de  fraternos exalumnos localizados, para un total de 242 fraternos.

6.  Celebración de 2 actividades de confraternización

7.  Apoyo a la Convención Seccional.  Participaron 45 exalumnos. 

8.  Reconocimiento a Don Mariano Romaguera por sus 60 años de iniciado en APO.  Se inició en el 1948 en MIT. 

9.  Regalo de 2 “banners” de APO al Capítulo Upsilon Mu.

10. Colaboración en la revisión de la “Constitución y Reglamento” del Capítulo Upsilon Mu.

11.  Apoyo al Capítulo Omega Rho con la participación de varios exalumnos incluyendo 6 fraternos fundadores del Capítulo que estuvieron presentes en la ceremonia de instalación (recharter) el 16 de marzo.

12.  Colaboración para comenzar un grupo de la Universidad de la Católica con fines de reactivar el capítulo Phi Sigma.

13.  Diseño de un Seminario de Liderazgo con recursos de exalumnos para que entre otros propósitos poder ayudar a dar a conocer a la Fraternidad en los recintos universitarios. 

14.  Inicio de recopilar la historia de los Capítulos y la Asociación.

15.  Otorgación de becas a 6 fraternos estudiantes (2 estudiantes por capítulo) de $200.00 cada uno para su participación a la Convención Nacional que se efectuó en la ciudad de Boston.

16.  Apoyo y participación al proyecto de Servicio de la Seccional dirigido al Campamento Guajataka.  El mismo consistió en hacer un inventario de las instalaciones y equipo el cual se integrará al plan de mejoras y desarrollo del Campamento.  Auspiciamos el almuerzo de todos los participantes. 

17.  Celebración de 2 reuniones de negocios.  Una celebrada 24 de mayo y la otra el 6 de diciembre.  En esta última se elige la directiva entrante.

(2009)

Directiva:

            Peter J. Lugo de Menkini……………Presidente

            Luis Palacios…………………………….Vicepresidente

            Fernando Quirindongo………………Secretario

            César López………………………………Tesorero

            Luis Rosario………………………………Historiador

 El año 2009 se destacó por:

  1. Obtuvimos el Reconocimiento Anual requerido a nivel nacional, siendo una de las primeras en hacerlo y siendo la primera de la Región 4, la cual somos parte
  1. Directorio:  De 255 fraternos se alcanzó 327, un aumento de 34 %.  Estuvo a cargo el fraterno Pedro Rivera Chinchilla del mantenimiento de Directorio.
  1. Servicio:  Se participó en febrero de una Clínica en el Hospital de Veteranos, para niños de condición severa producto de quemaduras.  Se sirvió de traductores al personal médico especializado de grupo Shriners, que visitó la Isla para esos fines.  Nuestro agradecimiento al fraterno Juan B. González en este proyecto.
  1. Actividades de confraternización;  Se llevaron a cabo 2 actividades de confraternización.  La primera se efectuó el 24 de febrero en la casa de campo del fraterno Jesús M. Seda.  El coordinador de la actividad lo fue Luis Palacios.  La segunda fue el pasado 1 de noviembre en las instalaciones del negocio de nuestro fraterno Efraín Acevedo, La Cueva Submarina, en Isabela.  Coordinó la misma Víctor Rodríguez.
  1. Secretaría: Atendimos la renuncia de nuestro secretario Fernando Quirindongo.  El fraterno Juan B. González aceptó la secretaría interina y fue electo oficialmente en nuestra pasada reunión del 23 de mayo.  Se reorganizó la secretaría y se  crearon 2 sub-unidades; Correspondencia y Directorio. 
  1. Convención Seccional:  Apoyamos a la Seccional en su convención celebrada 23 al 25 de mayo.  Unos 30 exalumnos dijeron presentes.  Durante la convención 3 exalumnos participaron del curso para las distintas  del programa APOLEADS que ofrece la Fraternidad
  1. Reuniones:  Se llevó a cabo 2 reuniones;e 23 de mayo durante la Convención Seccional, en Patillas y el 5 de diciembre en la UMET, Cupey.
  1. Apoyo a los Capítulos

·         Logramos que la fraternidad emitiera para el Capítulo Upsilon Mu una nueva copia del Charter original corrigiendo la copia anterior, ya que tenía errores incluyendo entre otros, la fecha de instalación.  La copia corregida se les entregó el 3 de octubre cuando celebraron su 40 aniversario

·         Apoyamos al capítulo Upsilon Mu durante la celebración de sus 40 años con una digna representación de exalumnos incluyendo la presencia de 13 de los 32 fraternos fundadores.  Además, le donamos $250.00 para el evento.

·         Identificamos a 2 fraternos exalumnos para que sirvieran de consejeros al grupo de interés de la Católica en Ponce y así acelerar el cumplimiento de los requisitos encaminados a la reinstalación de Phi Sigma como capítulo en propiedad; Miguel Casillas y a Giselis Arvelo.

·         Conozca a su Rector:  Un proyecto de nuestra iniciativa dos capítulos aceptaron el reto, Omicron Nu y Upsilon Mu, logrando que nos recibieran la Dra. Escalona, pasada Rectora de la UPR, Recinto de Río Piedras y el Dr. Vélez Arrocho, pasado Rector, del Recinto Universitario de Mayaguez, UPR.

  1. Proyecto de Becas Convención Regional:  Este año la beca fue para participar en la Convención Regional que se efectuó en South Carolina a finales de diciembre.  Bajo las normas y reglas para participar en esta ocasión sólo una fraterno se benefició del mismo; Yolanda Hidalgo, del capítulo Upsilon Mu.
  1.  Proyecto Beca Miembro Vitalicio o Life Membership:  Se otorgaron a 10 fraternos estudiantes que cualificaron, una beca de $25.00 para Life Membership.

            El fraterno José Rosado, presidió el comité.

  1. Website / Página Electrónica:  Se estableció un Portal (website) para la Asociación (www.apoalumnipr.org).  Proyecto de mucho esfuerzo.  El mismo se hizo disponible en marzo.  Podemos ver; fotos de actividades, leer los avisos importantes, Informes del presidente, Historia de la Asociación, Lista de Fraternos que están al día en sus cuotas, entre otros temas.   Se destacan los fraternos; Luis Rosario por su dedicación en el diseño e implantación de este proyecto y a  Roberto Jiménez, quien lo mantiene al día y es el Webmaster.
  1. Otros esfuerzos:  Aportamos $200.00 a la pasada presidenta de la seccional Omara Ortiz, para facilitarle su participación y representación de Puerto Rico para una de las reuniones donde convocaron a los presidentes de la secciones de la Región 4.


 (2010)

Directiva

Peter J. Lugo de Menkini………..Presidente

Juan B. González………………..Vicepresidente

Mayra Rivera del Valle…………..Secretaria

José López cancel……………….Tesorero

Miguel Casillas………………….Historiador

El 2010 se destacó:

1.      Se obtuvo el Reconocimiento Anual requerido a nivel nacional, siendo una de las primeras en hacerlo y convirtiéndonos nuevamente en una de las 3 más grandes Asociaciones a nivel Nacional.

2.      Se continuó con la búsqueda para localizar y contactar el mayor número de fraternos exalumnos. Se alcanzó la cifra de 356 exalumnos localizados que se refleja en el Directorio. 

3.      Servicios: se participó en,

a.       el Taller de Reyes de la Universidad Interamericana, Recinto Metro, ayudando en la limpieza y acondicionamiento de juguetes que se reparten para Reyes.   

b.       la Clínica de niños para ortopedia que auspician los Shriners en el Hospital de Veteranos.  Servimos como traductores.   Sobre 20 exalumnos participaron.

c.       llevar a cabo una recolección de libros que donamos a Crearte, institución sin fines de lucro, que ayuda a la comunidad de San José en Río Piedras.  Su Biblioteca se quemó.  Recogimos sobre 400 libros. 

4.      Actividades de confraternización: Se llevaron a cabo 2 actividades de confraternización.  La primera se efectuó el 24 de febrero (en Guánica) y la segunda fue el 1 de agosto (La Cueva Submarina, Isabela).

5.      Administración: Se preparó un Manual Comité Ejecutivo que está dirigido a facilitar las transiciones entre las directivas de la Asociación.

6.      Apoyo a los Capítulos

·        Regalo malletes - Durante la Cena Seccional efectuada el pasado 25 de mayo, regalamos a cada uno de los capítulos activos un mallete hecho por un artesano.

·        Bandas de Servicio – a nivel nacional se dejó ofrecer la banda de brazo que nos identificaba, particularmente durante actividades de servicio.  Nos percatamos que hay ciertas actividades de servicio que los capítulos no tienen identificación.  Por eso procedimos hacerla.  Se le regaló 10 bandas a cada capítulo activo.

·        Beca especial – JamboreeOtorgamos durante  la Convención Seccional una beca  a 2 fraternos estudiantes que fueron seleccionados por APO a nivel nacional de un total de 25 para participar como staff del Jamboree.  Los jóvenes fraternos becados fueron Alberto Maldonado y Julio Martín ambos de Upsilon Mu.  La cantidad para cada uno fue de $150.00. 

·        Phi Sigma – se hizo realidad este capítulo, en la Universidad Católica en Ponce con el apoyo de la Asociación en su proceso.  La Asociación aportó $350.00 para que ellos pudieran cumplir los requisitos económicos exigidos a nivel Nacional. 

·        Proyecto de Becas Convención Nacional: Ofrecimos 2 becas por capítulo que consistía de $200.00 por fraterno estudiante.  Cuatro fraternos estudiantes obtuvieron la beca; Marie Clamcey y Luriann Gómez (ambas de Phi Sigma). Frachesca Santiago (Upsilon Mu) y Marie Rosario (Omicron Nu).

·        Proyecto Beca Miembro Vitalicio o Life MembershipOfrecimos 4 becas a los capítulos el 100% del costo de la Membresía Vitalicia.  Este año solicitamos que como condición tenían que preparar una reseña de algún fraterno fallecido. Participó y cualificó sólo una fraterno estudiante, Marie Clamcey (Phi Sigma).

7.      Website / Portal Electrónico: Una innovación importante de este año fue la adición de la sección de Directorio Comercial en nuestro Portal.  Se trata de fraternos que contribuyen económicamente como anunciantes.  Planificamos 15 fraternos anunciantes y logramos 20.

8.      Llave de servicio distinguido por parte de la Asociación: Por primera vez nuestra Asociación otorgó la Llave por Servicio Distinguido a uno de sus miembros.  El recipiente lo fue Luis Rosario. 

Conclusión

El hecho de que los exalumnos estábamos diseminados por toda la isla y la pobre comunicación hacía difícil la acción de organizarlos.  A pesar de todos estos inconvenientes y circunstancias contrarias al establecimiento de un grupo grande de exalumnos, los presidentes de capítulos y sus directivas lograron mantener algún interés y dieron alguna medida de continuidad.  Buscaron proyectos que aglutinaron exalumnos, aunque no muchos.  A todos ellos, nuestro agradecimiento por mantener la esperanza de la Asociación.  Esperanza que ya se hizo realidad.  Ahora el reto es mantener


[1] Preparado por Peter J. Lugo de Menkini, Fernando Quirindongo, y Luis Rosario.  Colaboradores:  Japhet Colón y Luis Palacios.  Febrero 2009.   Revisado por Peter J. Lugo de Menkini,  Noviembre 2009., Mayo 2010, Junio 2012